Puentes: renovarse y vivir

Renovarse o morir es uno de esos dichos-comodín que prácticamente todos hemos pronunciado alguna vez. Generalmente nos aporta un extra de coraje para los muchísimos momentos de cambio que experimentamos a lo largo de la vida. Cambiamos de casa, de trabajo, de pareja, de costumbres. Cambiamos constantemente, en silencio, haciendo ruido, voluntariamente o forzosamente, con ilusión, con temor. Cambiamos y es irremediable.

En los Andes peruanos, a unos 3700 metros de altitud, viven cuatro comunidades quechuas que todos los años renuevan el Q’eswachaka. El Q’eswachaka es un puente de cuerda de 28 metros de largo que sus antepasados construyeron en el siglo XV y que desde entonces, cada junio, reconstruyen para evitar perderlo. Aunque es un ritual que requiere tiempo y altas dosis de paciencia y voluntad, tiene la bondad de permitir a estas gentes el paso de una orilla a otra del río Apurímac cuando lo necesitan, sintiéndose a salvo.

Cuando cualquier otro ser humano cruza un puente que se eleva sobre los ríos de su vida tiene alma de quechua. Como ellos, necesita tiempo para recorrer el puente que le transporta de lo viejo a lo nuevo, del ayer al mañana, del desapego a la esperanza. También necesita paciencia, no siempre es rápido, además de voluntad, no siempre es amable.  Hay casos en los que se parece endemoniadamente a un crucero por el Hades, pena, lamento, odio, fuego y olvido, en orden riguroso, aleatorio o a su bola. Y por supuesto necesita sentirse a salvo, que suele tener mucho que ver con la certeza de que tiene amigos que le brinden apoyo para no abusar de reservas.

Aceptar nuestra necesidad de cambiar es comprender en profundidad que para vivir hay que renovar, que nacemos y morimos varias veces en cada vida y que la vida merece ser vivida con la altura, la paciencia y la voluntad de los quechuas.

1 Comment

  1. Mirar y ver lo nuevo, el mañana y la esperanza.
    Aceptar el cambio y renovarse con la altura la paciencia y la voluntad de los quechuas.

    Sabias palabras Paloma, como siempre.

    Un abrazo…… Manuela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s