Taquillas y vestuarios: viejas amigas, viejos desconocidos

Las taquillas y los vestuarios de una instalación deportiva dan para mucho. Después de un entrenamiento físico, nos sumergimos en un espacio protegido, un espacio-burbuja en el que además de poner a salvo nuestras cosas, nos ponemos a salvo también de miradas intrusivas, situaciones desagradables o, como advierte la cartelería, “de actitudes indecorosas ofensivas“. Mucho de lo que mantenemos oculto fuera lo mostramos dentro, porque en el vestuario exponemos el cuerpo y desnudamos la piel.

La piel es un órgano de un tamaño considerable, unos dos metros cuadrados, pero en este caso no es el tamaño lo que importa porque de la piel lo importante es su función. La piel, frontera entre dos mundos, nuestro mundo interior y el mundo exterior, ejerce una doble función que desempeña con una inteligencia admirable. Por un lado protege al interior de una exposición al exterior que no podría soportar y por otro lado los conecta a ambos. Es fácil de apreciar si pensamos en el sudor, refresco de la fiebre, en la piel de gallina del estremecimiento o en las mariposas del amor en el estómago.

Por eso cuando desnudamos la piel, es fácil conectar con el alma, desnudarla también. Como el alma y la palabra son viejas amigas, hablamos y así es como surgen conversaciones nuevas entre viejos desconocidos, que de puertas afuera por pudor o por vergüenza jamás se dan. Estas conversaciones-tabú, aunque distintas, tienen dos elementos en común: el desahogo y la soledad, ”me estoy divorciando”, “me he jubilado”, “mis hijos ya no viven conmigo” …

Parece que sentirse o estar sólos es más frecuente de lo que tendemos a creer. El 29 de septiembre de 2015 la Fundación Axa y la Fundación Once presentaron una investigación titulada “La soledad en España” que aporta el dato de que cuatro millones de españoles se sienten solos. El sociólogo Juan Díez Nicolás, autor de este estudio destaca como factores de aislamiento social la enfermedad, la vida en las grandes ciudades y las relaciones de usar y tirar.

La ficción también nos aporta datos. Las series de televisión son un escaparate de experiencias reales, actuales, disfrazadas de invención que retratan soledades. La soledad de Walter White en Breaking Bad, la de Claire Underwood en House of Cards, o la de Tony Soprano en Los Soprano son algunas de las muestras de cómo es eso de estar sólo y de la exigencia de dureza extrema a la que somete a nuestra piel. Al tercer día de su tratamiento con Prozac el mafioso Tony Soprano visita a su psiquiatra, la Dra. Melfi, muy contento por lo bien que le sientan las pastillas. La Dra. le escucha, le explica que no ha dado tiempo a que la medicación haya hecho efecto aún y le muestra el remedio de piel, sin química, sin envase,

“No es el Prozac, es el hablar cuando está aquí. La esperanza tiene muchas formas”

Piel, palabra y esperanza. Fin de sesión.

1 Comment

  1. Que profundo, que real y que sensible a la vez lo de la piscina.
    “El alma y la palabra”, “terapia y soledad” otras formas de desnudarse.
    Es muy didáctico e interesante, aportas datos que yo no sabía cómo el estudio de la soledad en España, que información tan triste.
    Piel, palabra y esperanza bonita combinación.
    Entender cuál es el sentido de la vida y como debemos vivirla……esencial.
    La ruta más fiable hacia la felicidad personal es hacer felices a otros….. esto es formidable siempre y cuando no nos abandonemos a nosotros mismos. Hay veces que lo que hace felices a los demás no nos hace felices a nosotros.
    Esto lo aprendí yo con otra de tus fantásticas metáforas.

    Un abrazo……. Manuela.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s